Biografía

Akisha Hayat es bailarina y profesora de danza árabe, dirige su escuela que lleva por nombre Studios Hayat. Comenzó sus estudios en ballet clásico a los tres años de edad, y desde entonces se ha instruido en distintos tipos de danza nacional e internacional. Sería en el año 2007, cuando comenzara sus estudios en danza árabe, tomando seminarios en la capital de su país nativo con grandes maestros y bailarines entre los que destacan Farida Fahmy, Jillina Carlano, Mohamed el sayed, Munique Neith, Mo Geddawi, Meera Varma, Alla Kushnir, Amir Thaleb, Ghada Canaan, Nazharit Layali, Ana Borisova, Gloria Hashad, Moria Chappell, Angeles Cayunao, Aaliah, Samira Hayek, Rania Bossonis, Petite Jamilla y Sherri Wheatley. Akisha ha participado en eventos importantes de su país y de su ciudad natal, mostrando su talento y carisma al público. Ganadora del primer festival nacional de danza folclórica árabe y egipcia 2014.

Wednesday, 5 November 2014

Ritmos básicos, familia Wahda U Nuss

La música árabe es muy variada, tiene muchos ritmos sobre los cuales se ejecutan distintos tipos de danza.

El ritmo y la melodía forma parte de lo que la bailarina debe conocer de la música para saber interpretarla, y los instrumentos (http://akishahayat.blogspot.com/2014/10/instrumentos-de-la-musica-arabe_9.html) que forman parte de la música para saber como bailar sobre el sonido de cada uno de ellos. 

Los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake (Instrumento clásico de percusión)
Dum: Es el sonido que se produce al golpear con cuatro dedos de la mano en en centro del derbake.
Tak: Sonido que resulta de golpear la orilla del derbake con una mano.
Ka: Es el mismo golpe que el tak, pero realizado con la mano contraria.
En la danza clásica oriental se utilizan varios ritmos, de los cuales hoy sólo les mostraré 4, los ritmos de la familia Wahda U Nuss, que son ritmos de compases de 4 tiempos.

Partiendo de este punto podemos ver los ritmos básicos:


MAKSUM
(la traducción es ‘dividido en dos partes iguales’), también llamado: wahda wunoos o wahed wunoos (significa ‘uno y medio’)

Este ritmo es de origen egipcio. En ese país también se lo llama maksún báladi(maksún popular), por la manera de ejecutarse. Cuando el ritmo aumenta considerablemente su velocidad se quitan golpes y pasa llamarse maksún saríah (maksún rápido o ligero), con la peculiaridad de que este mismo toque sirve para interpretarse tanto rápido como lento. Y cuando el maksún llega a la máxima velocidad, se lo llama fal’áhi (campesino) que es el que más se toca y se baila en Egipto por los fal’ahines (campesinos). Muchas veces se pueden interpretar en este tipo de bailes el fal’áhi y el saríah mezclados.

Maksum: Ritmo de 4/4. Por tener numerosas variaciones se le considera “el padre de los ritmos”. Esta muy difundido por todo el mundo árabe por lo que es muy habitual encontrarlo en las pieza musicales de danza oriental.
Suena así:
DUM TAC - TAC DUM - TAC



BALADI
BALADI maqsum o un masmoudi soghair, sogayar
Ritmo en tiempos de 4/4. Su significado literal es “mi tierra”. Aparece mucho en las músicas clásicas y populares árabes. Es la base para aprender a tocar algún instrumento como por ejemplo, los crótalos.Suena así: 

DUM DUM - TAC DUM- TAC


SAIDI
La danza que conocemos como saídi, y cuyo ritmo lleva el mismo nombre, es interpretado por hombres provistos de unas cañas largas que son las que usa el agricultor y se llaman tahtib. La mujer adapta esta misma danza a la manera femenina, pero utiliza un bastón mediano que es lo que usan los pastores y pastoras, para organizar sus rebaños. Se cree que esta manera femenina de bailar el saídi, como así también la incorporación de los chinchines, fue creada por las gawazi (gitanas del Nilo).

Típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas. Suena así: 

DUM TAC- DUM DUM- TAC



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