La
Danza Oriental Clásica (Raqs Sharqui)
La
danza árabe ha venido evolucionando con el tiempo, la danza clásica
tradicional, es un estilo muy profundo, proviene de la cultura más
antigua de las mujeres árabes, no se enfoca en las técnicas, tiene
movimientos suaves en los brazos, muy cerca del cuerpo, es un baile
improvisado donde la bailarina baila lo que siente, mueve sus caderas
en circulos y usa muchos shimmies, se mueve por el espacio elegante y
pícara, resaltando la feminidad que caracteriza a la mujer, hoy en
día es conocida como Vintage bellydance. Se le tribuye a bailarinas
como Samia Gamal, Tahia Carioca, Nagwa Fouad, Zoheir Zaki. Los ritmos
pasan por malfuf haciendo entrada con velo y soltándolo casi de
inmediato, Se baila con ritmos como baladi, maksum, masmoudi,
chifteteli, fellahi, entre otros.
El
estilo clásico, fue evolucionado por Mahmoud Reda a quien se le
atribuye la unión de pasos de Jazz, la coreografía estudiada,
utilización de brazos airsosos, mayor riqueza en desplazamientos y
movimietos ondulatorios del tronco y las caderas, esta danza se
introdujo en las películas, tiene el origen en el Casino Ópera
fundado por Badia Masabni en 1926 donde muchas bailarinas como Samia
Gamal o Tahia Carioca alcanzaron la fama.
La
familia conocida como “danza árabe” está conformada por cinco
estilos básicos: Clásico oriental (egipcio), cabaret
libanés, Estilo turco, Raks baladi, Oriental
moderno
Estilo Egipcio
En
el estilo clásico oriental egipcio, los movimientos son más suaves,
lentos y elegantes. Los shimmies se usan muy sutilmente para expresar
las emociones y el sentimiento al bailar.
Las
ondulaciones son muy suaves en internas, con pasos muy estilizados y
brazos más airosos. Se usa el velo sólo para entrar a la pieza y se
suelta tras dar una vuelta. Se utiliza un traje de dos piezas, lleno
de brillo y detalles brillantes.
Estilo Libanés
Este
estilo es más suelto, usa más giros, se marcan los golpes de cadera
y pasos más amplios, brazos airosos y poco coordinados, el cabello
también juega un papel importante con las rotaciones de cabeza. Las
bailainas tienen a hacer mímicas que describen las letras de las
canciones que bailan. Algunas de las bailarinas libanesas más
famosas son Amani, Asmahan, Dina Jamal, Maya Abi Saad y Carineh.
Los
movimientos de cadera son menos técnidos y más marcados que el
estilo egipcio. En algunas oportunidades se usa la pandereta, los
crótalos y se usan vestidos bastante cargados de muchos detalles que
lo hacen ver voluminoso. En la mayoría de las ocaciones las
bailarinas calzan zapato de tacón.
Estilo turco
Este
estilo pretende ser bastante rápido, atrevido y aveces exagerado, es
más un estilo alegre, de mucho movmiento de cadera y una de
las característica
más distintivas de las bailarinas de este estilo es su maestría en
el trabajo de piso. Algunas bailarinas famosas de este estilo son
Tanyeli, Didem, Tulay Karaca y Birgul Berai.
El
vestuario es más descotado y la ropa es muy llamativa y también
emplea el zapatode tacón. Algunas estrellas fueron Princess Banu,
Özel Turkbas o Burcin Orhon, actualmente triunfa la guapa Didem.
En
el estilo “baladi” es un baile del pueblo. Suele empezar por un
taqsim (improvisación musical de un solo instrumento), seguida por
una parte rítmica (en ritmo baladi, naturalmente, pero puede ser
también maqsum o masmoudi) y posteriormente viene una sesión
de pregunta y respuesta entre dos instrumentos conocida como awadi.
Aunque
el nombre hace referencia al campo, constituye una versión
urbanizada de las danzas populares. Se baila combinando velocidades y
alturas del movimiento, y ampliando los recorridos por medio de una
semiflexión de rodillas. En la improvisación se distinguen muchos
ritmos distintos, una entrada suave que puede hacerse con ritmo
malfuf o masmudi Kabir al que le sigue el Awwadi, un continuo
de preguntas y respuestas entre el vocal o un instrumento y el resto
de la orquesta, que van incrementando el ritmo, momento donde la
bailarina empleará las vibraciones y dominará el ritmo maqsum,
luego el ritmo se vuelve más nostálgico y luego más lento donde la
bailarina recurrirá al paso egipcio o caminata con vibración y
sigue disminuyendo el ritmo hasta conseguir un final suave. La
bailarina improvisa y se desplaza con pies planos y descalzos (un
ejemplo es Fifi Abdo). Se baila con una galabeya muy ceñida y
brillante o muy ancha con un pañuelo en la cintura.
https://www.youtube.com/watch?v=R6df2CRdzUA
En
la actualidad el baladi moderno se baila con atuendos egipcios de dos piezas,
se interpretan con más emociones y pasos sofisticados. Como ejemplo
la conocida Saida “ La Reina del Baladi”
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