Instrumentos De cuerda:
Qanún:
Es
una citara con cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la
orquesta. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación,
similar al arpa de un piano en su registro medio. La cantidad de
cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno). La caja de
resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero que
trasmiten las vibraciones a la caja.
Se
ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista
puede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o
bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo cerca del
clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma cuerda haciendo
trémolos.
En
la danza se puede interpretar tanto con movimiento ondulantes, como
con vibración del vientre, dependiendo de la melodía. Es
acompañamiento, y en ocasiones puede haber fragmentos de la música
donde suena en solitario.
https://www.youtube.com/watch?v=qmxbgrZi6KA
El
laud:
Considerado
el instrumento más importante en la música tradicional árabe, es
capaz de seguir cualquier melodía y son habituales los solos de laud
mientras la bailarina se cambia o se toma un respiro. Es una especie
de guitarra criolla, tiene forma de pera, se toca con un plectro. Para la interpretación se puede hacer con movimientos ondulantes suaves en improvisación.
Rabab:
El
arco es de cerdas de caballo como los occidentales. Pueden ser como
una especie de laúd más pequeño o con una caja de resonancia de
madera (el aro) y 2 parches. Antecesor al violín tienen una o dos
cuerdas, el arco es de cerdas de caballo, es un violín más pequeño.
Violín:
Utilizan
el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras
cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento.
Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.
De percusión:
Darbuka:
Este
es quizás el instrumento de percusión más importante. Cuando otros
instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa
con bastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches
de cuero o de otros materiales modernos como fibra de vidrio y
parches de plástico. Estos últimos son más utilizados a nivel
profesional, debido a que los parches de cuero suelen romperse,
aparte de poseer la particularidad de tener que calentarlos para
estirar el parche antes de su ejecución., este
instrumento suele
llevar la voz del
cantante
de la orquesta y la bailarina se deja llevar por el para saber cuando
hay un cambio en la música, ya que marca la melodía de los ritmos.
Daf:
Sirve
de acompañamiento e indica los cambios de ritmos. Siendo ésto muy
útil para la bailarina, indica que ritmo se está ejecutando.
https://www.youtube.com/watch?v=mNIaMLzhvQQTar (bendir)
Tambor
con marco de madera y parche de piel de cabra o de plástico. La
variante con anillos en el interior es conocida como daf y se usa
principalmente en la música iraní. Se le asocia tanto con los
bereberes en las montañas del Atlas de Marruecos como con la música
sufi y en bodas. Su diámetro puede variar de 10 a 24 pulgadas.
Req
:
Generalmente
un pandero pequeño. Tradicionalmente está cubierto con piel de
cabra o pescado y cinco címbalos dobles de aproximadamente 2
pulgadas de diámetro. A fines de los ochenta se adoptó la versión
de aluminio o madera. En algunos países se le conoce como tef. Se utiliza como acompañamiento en la orquesta.
Mazhar
Instrumento de origen Egipcio similar al Riq pero mucho mas grande, aproximadamente tiene 30 cm. de diámetro y 12 cm. de ancho, esta cubierto con un parche de cuero de cabra sobre un marco de madera que además lleva 8 pares de discos de bronce de 9 cm. de diámetro distribuidos de manera uniforme.
El mazhar es muy utilizado en Siria y el Líbano, además de su país de origen. https://www.youtube.com/watch?v=mKsCf8FmsD0
Instrumento de origen Egipcio similar al Riq pero mucho mas grande, aproximadamente tiene 30 cm. de diámetro y 12 cm. de ancho, esta cubierto con un parche de cuero de cabra sobre un marco de madera que además lleva 8 pares de discos de bronce de 9 cm. de diámetro distribuidos de manera uniforme.
El mazhar es muy utilizado en Siria y el Líbano, además de su país de origen. https://www.youtube.com/watch?v=mKsCf8FmsD0
Tabal/davul
Es
un instrumento de percusión utilizado en la música árabe, como aompaññamiento, especialmente en saidi y dabke, danza folclóricas de Egipto.
De viento:
Nay:
Es
una flauta hecha con tallos de caña. En solitario tiene una melodía
lenta, pero como acompañamiento, tiene un resultado totalmente
distinto, resultando mucho más animado. Es de caña y posee una
embocadura bastante particular y que dificulta su ejecución. Produce
un sonido dulce, tiene 6 orificios. Se usa para tocar taqsim donde la bailarina interpreta una improvisación, o en el acompañamiento usa movimientos ondulantes o brazos aireosos.
Mijwiz:
Instrumento de viento hecho de dos tubos de caña cada uno con cinco o seis orificios y un tubo más pequeño dentro que vibra para producir el sonido. Es popular en Líbano, Siria y Palestina, en la música folclórica como acompañamiento o para hacer improvisaciones. Se le unsa para acompañar la danza en bodas y otras festividades. El mijwiz es uno de los instrumnetos de viento más antiguos. Se le toca con la técnica de respiración circular continua, en la que la boquilla se introduce en la boca.
Mismar:
Es
de madera y tiene forma de corneta, se usa para el saidi, tiene un
sonido agudo e incisivo. Antecedente
al oboe. En algunas ocaciones hace el trabajo de la voz de un cantante, haciendo una interpretación única. Es el instrumento a seguir con movimientos ondulantes en la improvisación del saidi.
https://www.youtube.com/watch?v=egChsbHblIMKawala
Instrumento
de viento hecho de caña que tiene seis orificios y viene en 9
tamaños, dependiendo del maqam (modo melódico) Su
sonido es grave. Se usa para el taqsim. Se sigue con movimientos ondulantes e interpretación suave y profunda.
Saxo:
Se
incorpora a la música árabe en 1940. Se usa en la melodía para el taqsim, se baila suave con movimientos ondulantes interpretando el taqsim. Es bastante romántico.
Modernos:
Acordeón :
Es
como el acordeón que todos conocemos, pero no exactamente igual ya
que su afinación es distinta. Es normalmente usado en el Baladi, El acordeón abre la pieza musical con un taqsim, donde la bailarina interpreta con movimientos suaves.
https://www.youtube.com/watch?v=JeLa39XccSI
Sintetizador
:
En
la actualidad es muy común encontrar teclados sintetizadores dentro
de la música árabe. Estos son producidos por las grandes marcas en
especial para el mundo árabe. Poseen sampleos (grabaciones de
sonidos reales) de instrumentos originales árabes, así como ritmos
tradicionales ya configurados.
Están
hechos especialmente para la música árabe, porque tienen
grabaciones de instrumentos árabes. Es muy común encontrarlos en
las orquestas, actualmente.
https://www.youtube.com/watch?v=WyrthJ6QAywGuitarra eléctrica:
En
orquestas modernas se ven este tipo de instrumentos eléctricos.
Estas sí son como las que tenemos en occidente.
https://www.youtube.com/watch?v=xFFX2wqVLpcMetales:
Crótalos o sagats (en árabe snush):
Los
instrumentos más conocidos en este apartado utilizados en la música
árabe son los crótalos o chinchines (Zaggats).
Son
instrumentos básicos pues antes de marcar el ritmo con los crótalos
se hacían sonar los dedos (manos juntas y hacer sonar los índices)
Antiguamente
usábamos las piernas y las manos, se hacían manos de madera para
hacerlas sonar (similar a las castañuelas españolas)
Los
crótalos son instrumentos que la bailarina utiliza como elemento
interpretativo en el ritmo baladi, aunque puede también acompañar otros
ritmos que sirven como fondo de percusión al acompañamiento
musical. Se usa más en estilo cabaret libanés.
Son
dos platillos de bronce por mano, que se colocan con unas tiritas de
cuero en los dedos pulgar y medio. Se entrechocan duplicando el pulso
de un ritmo o en algunos casos marcando los acentos iniciales.
https://www.youtube.com/watch?v=OADQfa-sPfE
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