Biografía

Akisha Hayat es bailarina y profesora de danza árabe, dirige su escuela que lleva por nombre Studios Hayat. Comenzó sus estudios en ballet clásico a los tres años de edad, y desde entonces se ha instruido en distintos tipos de danza nacional e internacional. Sería en el año 2007, cuando comenzara sus estudios en danza árabe, tomando seminarios en la capital de su país nativo con grandes maestros y bailarines entre los que destacan Farida Fahmy, Jillina Carlano, Mohamed el sayed, Munique Neith, Mo Geddawi, Meera Varma, Alla Kushnir, Amir Thaleb, Ghada Canaan, Nazharit Layali, Ana Borisova, Gloria Hashad, Moria Chappell, Angeles Cayunao, Aaliah, Samira Hayek, Rania Bossonis, Petite Jamilla y Sherri Wheatley. Akisha ha participado en eventos importantes de su país y de su ciudad natal, mostrando su talento y carisma al público. Ganadora del primer festival nacional de danza folclórica árabe y egipcia 2014.

Thursday, 9 October 2014

Instrumentos de la música árabe

Instrumentos De cuerda:

Qanún:
Es una citara con cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la orquesta. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en su registro medio. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno). La caja de resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero que trasmiten las vibraciones a la caja.
Se ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista puede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma cuerda haciendo trémolos.
En la danza se puede interpretar tanto con movimiento ondulantes, como con vibración del vientre, dependiendo de la melodía. Es acompañamiento, y en ocasiones puede haber fragmentos de la música donde suena en solitario.
https://www.youtube.com/watch?v=qmxbgrZi6KA

El laud:
Considerado el instrumento más importante en la música tradicional árabe, es capaz de seguir cualquier melodía y son habituales los solos de laud mientras la bailarina se cambia o se toma un respiro. Es una especie de guitarra criolla, tiene forma de pera, se toca con un plectro. Para la interpretación se puede hacer con movimientos ondulantes suaves en improvisación.

Rabab:
El arco es de cerdas de caballo como los occidentales. Pueden ser como una especie de laúd más pequeño o con una caja de resonancia de madera (el aro) y 2 parches. Antecesor al violín tienen una o dos cuerdas, el arco es de cerdas de caballo, es un violín más pequeño.

Violín:
Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.

De percusión:


Darbuka:
Este es quizás el instrumento de percusión más importante. Cuando otros instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa con bastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches de cuero o de otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimos son más utilizados a nivel profesional, debido a que los parches de cuero suelen romperse, aparte de poseer la particularidad de tener que calentarlos para estirar el parche antes de su ejecución., este instrumento suele llevar la voz del cantante de la orquesta y la bailarina se deja llevar por el para saber cuando hay un cambio en la música, ya que marca la melodía de los ritmos. 

Daf:
Sirve de acompañamiento e indica los cambios de ritmos. Siendo ésto muy útil para la bailarina, indica que ritmo se está ejecutando. 
https://www.youtube.com/watch?v=mNIaMLzhvQQ

Tar (bendir)

Tambor con marco de madera y parche de piel de cabra o de plástico. La variante con anillos en el interior es conocida como daf y se usa principalmente en la música iraní. Se le asocia tanto con los bereberes en las montañas del Atlas de Marruecos como con la música sufi y en bodas. Su diámetro puede variar de 10 a 24 pulgadas.
Req :
Generalmente un pandero pequeño. Tradicionalmente está cubierto con piel de cabra o pescado y cinco címbalos dobles de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. A fines de los ochenta se adoptó la versión de aluminio o madera. En algunos países se le conoce como tef. Se utiliza como acompañamiento en la orquesta.
Mazhar
Instrumento de origen Egipcio similar al Riq  pero mucho mas grande, aproximadamente tiene 30 cm. de diámetro y 12 cm. de ancho, esta cubierto con un parche de cuero de cabra sobre un marco de madera que además lleva 8 pares de discos de bronce de 9 cm. de diámetro distribuidos de manera uniforme.
El mazhar es muy utilizado en Siria y el Líbano, además de su país de origen.  https://www.youtube.com/watch?v=mKsCf8FmsD0
Tabal/davul
Es un instrumento de percusión utilizado en la música árabe, como aompaññamiento, especialmente en saidi y dabke, danza folclóricas de Egipto.

De viento:

Nay:
Es una flauta hecha con tallos de caña. En solitario tiene una melodía lenta, pero como acompañamiento, tiene un resultado totalmente distinto, resultando mucho más animado. Es de caña y posee una embocadura bastante particular y que dificulta su ejecución. Produce un sonido dulce, tiene 6 orificios. Se usa para tocar taqsim donde la bailarina interpreta una improvisación, o en el acompañamiento usa movimientos ondulantes o brazos aireosos.

Mijwiz:

Instrumento de viento hecho de dos tubos de caña cada uno con cinco o seis orificios y un tubo más pequeño dentro que vibra para producir el sonido. Es popular en Líbano, Siria y Palestina, en la música folclórica como acompañamiento o para hacer improvisaciones. Se le unsa para acompañar la danza en bodas y otras festividades. El mijwiz es uno de los instrumnetos de viento más antiguos. Se le toca con la técnica de respiración circular continua, en la que la boquilla se introduce en la boca. 

Mismar:
Es de madera y tiene forma de corneta, se usa para el saidi, tiene un sonido agudo e incisivo. Antecedente al oboe. En algunas ocaciones hace el trabajo de la voz de un cantante, haciendo una interpretación única. Es el instrumento a seguir con movimientos ondulantes en la improvisación del saidi. 
https://www.youtube.com/watch?v=egChsbHblIM

Kawala

Instrumento de viento hecho de caña que tiene seis orificios y viene en 9 tamaños, dependiendo del maqam (modo melódico) Su sonido es grave. Se usa para el taqsim. Se sigue con movimientos ondulantes e interpretación suave y profunda. 

Saxo:

Se incorpora a la música árabe en 1940. Se usa en la melodía para el taqsim, se baila suave con movimientos ondulantes interpretando el taqsim. Es bastante romántico. 

Modernos:

Acordeón :
Es como el acordeón que todos conocemos, pero no exactamente igual ya que su afinación es distinta. Es normalmente usado en el Baladi, El acordeón abre la pieza musical con un taqsim, donde la bailarina interpreta con movimientos suaves. 
https://www.youtube.com/watch?v=JeLa39XccSI


Sintetizador :
En la actualidad es muy común encontrar teclados sintetizadores dentro de la música árabe. Estos son producidos por las grandes marcas en especial para el mundo árabe. Poseen sampleos (grabaciones de sonidos reales) de instrumentos originales árabes, así como ritmos tradicionales ya configurados.
Están hechos especialmente para la música árabe, porque tienen grabaciones de instrumentos árabes. Es muy común encontrarlos en las orquestas, actualmente.
https://www.youtube.com/watch?v=WyrthJ6QAyw

Guitarra eléctrica:

En orquestas modernas se ven este tipo de instrumentos eléctricos. Estas sí son como las que tenemos en occidente.
https://www.youtube.com/watch?v=xFFX2wqVLpc

Metales:

Crótalos o sagats (en árabe snush):
Los instrumentos más conocidos en este apartado utilizados en la música árabe son los crótalos o chinchines (Zaggats).
Son instrumentos básicos pues antes de marcar el ritmo con los crótalos se hacían sonar los dedos (manos juntas y hacer sonar los índices)
Antiguamente usábamos las piernas y las manos, se hacían manos de madera para hacerlas sonar (similar a las castañuelas españolas)
Los crótalos son instrumentos que la bailarina utiliza como elemento interpretativo en el ritmo baladi, aunque puede también acompañar otros ritmos que sirven como fondo de percusión al acompañamiento musical. Se usa más en estilo cabaret libanés. 

Son dos platillos de bronce por mano, que se colocan con unas tiritas de cuero en los dedos pulgar y medio. Se entrechocan duplicando el pulso de un ritmo o en algunos casos marcando los acentos iniciales.
https://www.youtube.com/watch?v=OADQfa-sPfE


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